RESEÑA 

Este Dúo de saxofón y piano, conformado por Alejandra Saez en piano y Mauricio Agüero en saxofón, inicia sus presentaciones como tal en el año 1999 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Con esta formación camarística clásica, el dúo comienza a incursionar en los estilos que se le adaptan, y ya en sus primer presentación interpretan obras del reconocido compositor Astor Piazzolla.

En su desarrollo posterior, el dúo consolida su evolución dentro del campo de la música académica, con obras del repertorio mundial originales para la formación. Siguiendo este rumbo, el grupo se adentra en la corriente contemporánea de la música clásica, interpretando las composiciones más exigentes a nivel técnico y conceptual. Programas que van desde Creston a Gotkovsky, Schmidt a Anderson, o Martin a Denisov, forman parte de su propuesta artística a través de los años.

Como parte de su búsqueda creativa, realizaron viajes a través de su país y el mundo, culminando con su especialización en Estados Unidos donde ambos realizaron sus Maestrías y Doctorados en música. Estos viajes permitieron no sólo la posibilidad de una formación sólida y de nivel internacional, sino que, a su vez, posibilitaron la ampliación de sus concepciones sobre su propia pertenencia.

Esta nueva perspectiva enmarca la génesis de una nueva etapa que se consolida en su primer disco, grabado en mayo de 2016. Así es que la vuelta del dúo a la Argentina  sirvió, y sirve, para expresar y compartir su búsqueda y la experiencia obtenida. Fue la mirada externa, desde la distancia que enriquece, la que posibilitó el crecimiento interno que se cristaliza ahora en la interpretación de su música.


ALEJANDRA SAEZ
BIOGRAFÍA PERSONAL

Alejandra Saez, Pianista argentina, ha mantenido un programa de actuación activa desde hace mas de 20 años. Como solista y en formaciones de música de cámara ha tocado en las salas de conciertos más importantes de la Argentina, Panamá, Chile y Estados Unidos, compartiendo además escenario con artistas de renombre internacional. Es ganadora de primeros premios, menciones de honor, y segundos premios en concursos de piano nacionales e internacionales, y obtiene distinciones académicas y gubernamentales por su trayectoria en el país y el extranjero. Sus interpretaciones han sido grabadas y difundidas por radio, como la difusión en vivo de su recital de cámara “Siglo XX” Dúo Agüero Saez, en Radio Nacional Argentina, en Junio de 2014.

Entre los premios recibidos se destacan el primer premio en el concurso “Jóvenes Talentos” organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica (Mendoza) el concierto Rapsodhy in Blue de George Gershwin, bajo la dirección de Ligia Amadio (Brasil). En 2005 fue seleccionada por “Fundación Teatro Colón” para participar en el curso “Romanticismo” con una presentación final en “El Salón Dorado” del Teatro Colón. Ganadora de la beca “Mary Sue Chambers Scholarship”, Louisiana State University para finalizar sus estudios de Doctorado en USA. En el año 2010 obtuvo una distinción para dictar seminarios y master-clases en la ciudad de Mendoza (Becas de Perfeccionamiento 2010), otorgada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza. A su regreso a la Argentina es seleccionada en el Concurso: “Jóvenes Talentos Mendocinos 2016” en el rubro: Liderazgo, y logros académicos, ofrecido por el Colegio Empresarial Mendocino.

Al finalizar sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Cuyo con el maestro Roberto Urbay, obtiene una beca para continuar su formación pianística en Estados Unidos, para realizar sus estudios de maestría en la University of Florida con el Doctor Kevin Orr. Luego de su postgrado obtiene una beca para realizar sus estudios de Doctorado en Artes Musicales en Baton Rouge, Louisiana, para estudiar con el Doctor Willis Delony, donde concluye en 2013.

Al transcurrir de su carrera artística, Alejandra se ha dedicado también a la labor pedagógica, de investigación, y de gestión. En la actualidad se desempeña como profesor adjunto e investigadora en ambas cátedras de piano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.